La posición de los adjetivos

Crédito
(Sólo ajusté el formato.)

La función dominante de adjetivos consiste en especificar, diferenciar y restringir el significado del nombre a que se refieren y separarlo del resto de los de su clase. La posición estándar y más frecuente es después del sustantivo.

La posición en la que el adjetivo sigue al sustantivo la llamamos posición diferenciadora. La mayoría de los adjetivos de más de dos sílabas normalmente las usamos en posición diferenciadora.

Los adjetivos más populares que se usan en esta posición son los de color, nacionalidad, religión, ideología y cualidades físicas:

La posición menos frecuente, en la que el adjetivo precede al sustantivo la llamamos posición valorativa. Esta posición responde al deseo de avalorar (dar más valor) a cierta cualidad (inherente) del sustantivo, bien por su importancia (para el hablante), bien por motivos afectivos. En teoría cualquier adjetivo puede usarse como explicativo. En la práctica, por supuesto, muchas veces existen limitaciones semánticas y lógicas.

Característica inherente

Muchas veces la anteposición no se debe a que la característica sea un rasgo natural de este nombre sino solamente en la mente del hablante. Esto significa que la anteposición a menudo expresa una opinión o visión personal del hablante:

Característica seleccionada

En el lenguaje protocolario, cuando se celebra o distingue una persona, también se puede usar el adjetivo en anteposición:

Por eso, los adjetivos que reflejan la opinión y el juicio personal del hablante, como bueno, malo, mejor, peor normalmente se usan en anteposición.

Adjetivos cuantificativos siempre preceden al sustantivo:

Alguno, os, a, as (‘some’) se puede separar del sustantivo y posponerse, pero este uso es muy raro:

Alguno, os, a, as también se puede usar en posposición en oraciones negativas. En este caso significa lo contrario de ‘some’, ‘none’:

Posesivos y determinativos átonos también preceden el sustantivo:

Cuando el adjetivo está modificado por una palabra tal como muy, más y tan, el adjetivo normalmente sigue al sustantivo:

Cuando se trata de adjetivos de más de una sílaba, la combinación de adverbio y adjetivo se coloca obligatoriamente detrás del sustantivo:

Algunos adjetivos forman una unidad léxica invariable con el sustantivo y tienen una posición fija:

En algunas ocasiones las dos palabras se han juntado también en la ortografía:

Las siguientes combinaciones de adjetivos y sustantivos no son lexicalizadas, su posición, sin embargo, es bastante fija:

El adjetivo mero siempre se antepone al sustantivo:

De acuerdo con su función como adjetivo especificativo o explicativo, algunos adjetivos tienen significados diferentes según se antepongan o se pospongan al sustantivo:

°Delante del nombre la forma siempre es ‘cualquier’: cualquier hombre, cualquier mujer, etc.
°Después del nombre siempre es ‘cualquiera’: un hombre cualquiera, una mujer cualquiera, etc. También cuando se usa como pronombre, se usa la forma cualquiera: Cualquiera puede hacerlo. (Anyone can do it.)

En la lengua literaria los autores juegan mucho con la posición de los adjetivos, algo que no siempre se traduce en diferencias semánticas, y que puede obedecer únicamente a razones estilísticas y rítmicas.

Cuando se usan dos o más adjetivos con un sustantivo, y cado uno de ellos modifica o cualifica por separado al sustantivo, o sea cuando los adjetivos tienen el mismo peso, estos van unidos por la conjunción y:

Cuando se usan dos o más adjetivos con un sustantivo, y existe una jerarquía, o sea cuando cada adjetivo nuevo modifica a la unidad de sustantivo + adjetivo(2) precedente, no se usa y:

El adjetivo relativo cuyo, cuya, cuyos, cuyas

Cuyo, cuya, cuyos, cuyas (en inglés = ‘whose’) se usan delante de la palabra a la que se refieren y concuerdan con ella, como otros adjetivos.

Los adjetivos relativos usualmente se tratan con los pronombres relativos porque los dos se pueden sustituir.